sábado, 8 de febrero de 2014

El Sonido de la Tierra

Citando la película Alien... "en el espacio nadie puede oir tus gritos". Aunque con los instrumentos correctos, esto no es del todo cierto.

Hace años que la NASA graba sonidos provenientes del espacio profundo u otros mundos. Famosas fueron las grabaciones hechas de la radiación del Sol o de Jupiter, o de la sonda Huygens sobre la superficie de Titán (una luna de Saturno). Esta vez, sin embargo, nos sorprenden con unas grabaciones más cercanas; concretamente de los conocidos como Cinturones Van Allen.

Representación artistica de la Radiación Van Allen

Estos "cinturones" son zonas de la magnetosfera terrestre en forma de anillo de superficie toroidal, donde se concentran partículas cargadas (protones y electrones) que se mueven en grandes cantidades en espiral entre los polos magnéticos del planeta.

Son llamados así en honor de su descubridor: James Van Allen.

Estas líneas formadas por partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra son el objeto de estudio de los científicos, que acaban de descubrir una nueva hace bien poco. Y de ella se han registrado los siguientes sonidos, que parecen sacados de una película de ciencia ficción de Serie B, y que podríamos llamar "El Sonido de la Tierra".


~

No hay comentarios:

Publicar un comentario