miércoles, 5 de marzo de 2014

Todos Somos Cultura

El término "Cultura", que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre; y desde la época de la Ilustración, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura conforma parte del tejido social de un pueblo, abarcando las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto: las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, la música, el lenguaje, las artes, los tipos de vestimenta, las normas de comportamiento... son aspectos todos ellos de Cultura.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Por ello, para defender nuestra cultura, la cual parece estar poniéndosele más y más trabas desde organismos oficiales de este pais, una serie de Técnicos, empresas y hasta 87 organizaciones ciudadanas hemos decidido llevar a cabo una jornada en la que reivindicamos nuestras profesiones, vuestras identidades como personas y algo más importante aún... que Todos Somos Cultura.


Si queréis apoyar esta máxima y pasar un buen rato con vuestros amigos en las calles de Madrid, el próximo 9 de marzo estáis citados en ocho escenarios a lo largo del Paseo de la Castellana y Recoletos, desde la Plaza de Colón a la Estación de Atocha, en donde se representarán diferentes actuaciones y eventos desde las 11h hasta las 13:30h.

El teatro, la danza, la música, la poesía, las bellas artes, la arquitectura, la educación, etc., estarán representadas en diversos escenarios, donde profesionales de cada disciplina expondrán individualmente o en grupo (compañías de teatro, orquestas, grupos de baile, etc.) una pequeña pieza.

Caras conocidas y no conocidas de la Cultura, trabajaremos en conjunto durante dos horas y media, para mostrar a la población y a nosotr@s mismos que la cultura es patrimonio de la humanidad, que contiene la identidad de un país y que es un derecho de tod@s.

Finalmente, a las 13,30 h. en la Calle de Alcalá se leerá el “Manifiesto en Defensa de la Cultura”, y a continuación el Coro participativo de mil voces, compuesto por profesionales y aficionados; cantarán el Coro de los Esclavos (“Va Pensiero”) de la Ópera Nabucco de Verdi.

Y, si estáis dispuestos a colaborar de cualquier modo, acudid a: 

VOLUNTARIOS PARA ORGANIZAR EL 9-M “TODOS SOMOS CULTURA"
Solicitud de Voluntarios al e-mail de la Plataforma:
voluntarios9marzo@endefensadelacultura.org

Así que...¡ Os esperamos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario