martes, 8 de julio de 2014

La Muerte de los Medios Físicos

Algunos estudios recientes hablan acerca de que la gente de edad sobre los veinte años están convencidos que los soportes físicos de audio o vídeo están en sus últimos tiempos. Apuestan con toda seguridad por los medios de descarga on-line o streaming, como el futuro de las artes audiovisuales. Según "ellos", en pocos años, soportes como el LP o el CD habrán desaparecido por completo.

Pandora y Spotify son dos de esos servicios streaming on-line que permiten la escucha de archivos de audio en alta calidad. HD Tracks, por el contrario, es otro servicio que ofrece una gran variedad de descargas de música en alta definición.

Hay que admitir, que es estupendo poder contar con esta ingente variedad de opciones y pistas de audio disponibles en la red, cuando hace años esto supondría el gasto de un gran dineral para poder tenerlo en casa. Sin contar con el hecho de que no habríamos podido descartar los "tracks" que no nos hubieran gustado de los discos que hubieramos comprado.

Muchas discográficas y desarrolladores de tecnología están manufacturando productos para acomodarse a este mercado de música streaming. Por ejemplo, compañías como PS Audio, NAD, Marantz, Denon y muchas otras. Además, la Consumer Electronics Association ha anunciado que está estudiando diferentes vías de promoción del audio en alta resolución de los artistas en forma de descargas directas.


Por tanto, ¿podríamos afirmar que esto es realmente el futuro? ¿Están realmente condenados los medios físicos?

Rompiendo una lanza en favor de estos últimos, la música en un disco duro jamás podrá igualar los "clicks" y los "pops" de un vinilo. O los "drops" de un CD. Así como el placer de tocar y cuidar físicamente del soporte donde tenemos almacenada nuestra música.

Estos formatos nos muestran un soporte en donde los músicos y los técnicos de sonido han registrado ellos mismos sus creaciones artísticas. No son simples datos, es arte escrita... en el lenguaje de la música y la producción.

El contacto físico puede ser a veces mágico.

No es lo mismo ver un concierto por la televisión que ver a tu artista favorito en directo, ¿verdad?

Bill Gates fue preguntado una vez en una entrevista si creía que las computadoras eliminarían algún día los medios impresos, sobretodo los periódicos, y si pondrían a las salas de cine fuera de servicio. Él constestó algo muy remarcable: dijo que si, que uno puede leer un periódico en una computadora. Pero que ningún ordenador puede reemplazar la belleza de un sábado por la mañana, el jardín trasero de tu casa, una gran taza de café... y el periódico matinal. ¿Cómo podría una máquina en casa sustituír el gusto de una caja de palomitas y un refresco, compartiendo la experiencia de una buena película con tantas otras personas?

Realmente... no puede.


La tecnología es algo maravilloso. Puede enriquecer nuestras vidas y hacer cosas a nuestro alrededor de muchas diferentes maneras. Pero fijaos: cuando el CD fue desarrollado en la década de los 80, todo el mundo dijo que el vinilo había muerto. Sin embargo, el vinilo se ha convertido de nuevo en la actualidad en una poderosa fuerza de grabación musical. ¿Por qué muchos tratan de hacerse con los últimos plug-ins de sonido analógico para mejorar sus creaciones digitales?

Hoy, los jóvenes compráis tabletas personales en vez de reproductores de CD...

Solo el tiempo nos dirá si todos los medios físicos sufrirán el mismo destino que los 8-Pistas o el vídeo Beta. Yo creo que un equilibrio entre ambas tecnologías es una buena filosofía.

Desde luego seguiré descargando música, pero también comprando albums...





Fuente:   Audiophilereview
Traducción y aportaciones:           David Mieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario