lunes, 29 de septiembre de 2014

Sonido Surround 22.2

Todos los profesionales del sector conocemos conceptos como el Sonido Surround, el Dolby Digital, el 5.1, el 7.1 o el 9.2... Sin embargo, desde Japón, y de la mano del nuevo sistema UHD, nos llega el sistema de Sonido Surround 22.2.

El / la UHD (Ultra Hi-Definition o, en español: ultra alta definición), es también conocido como UHDTV (para televisión) y UHDV (para vídeo), y se refiere a un formato de imagen digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón.

Mientras que por aquí estamos todavía dándole vueltas a las resoluciones 4K (e incluso al Full HD), Japón toma de nuevo la delantera tecnológica (a años luz de distancia) con su tecnología UHD proporcionando una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la Alta Definición (1280×720), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (720x576).

Cuenta con 7680 píxeles por línea horizontal y 4320 píxeles por columna vertical (resolución de 7680x4320); es decir, más de 33 millones de píxeles. Comparada con las 1080 píxeles por columna vertical del HDTV y sus poco más de dos millones de píxeles, mejora en dieciséis veces la nitidez de la imagen y también la experiencia en comunión con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento como, por ejemplo, las consolas de videojuegos.

En lo que a sonido se refiere, el futuro televisor UHD estará provisto de un sonido 22.2. Es decir, 24 altavoces dispuestos en tres capas: 10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo y 2 para los efectos bajos; siendo definido por sus diseñadores como "claramente superior a los sistemas 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad".


El sistema ha sido desarrollado por el equipo técnico de Kimio Hamasaki, ingeniero jefe del NHK Science & Technology Research Laboratories de Japón y puede suponer una revolución en el concepto de escucha para el visionado de cine...

Aquí tenéis el esquema de canales detallado:


No obstante según fuentes consultadas, pasará algún tiempo antes de que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo y que colocarnos 24 altavoces en el salón no resultará tan sencillo como quieren hacernos creer. Además, hoy en día los defectos de instalación se notarían a simple vista, y el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no está disponible.

Todavía es pronto para saber si esto será una tecnología de moda pasajera (como ya sucedió con el THX de Lucasfilm) o se acabará instaurado como un estándar. No lo descartéis... Japón parece estar apostando fuerte por el 8K y quiere comenzar las emisiones en pruebas en 2016, aunque la consolidación no llegará hasta 2020...

Más información: Filmmaker Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario