martes, 11 de noviembre de 2014

El diseño de sonido

Como muy bien saben los alumnos del Área de Sonido del CEV, el diseño de sonido para audiovisuales no se ciñe a la creación de los efectos sonoros, no se trata sólo de hacer efectos y sincronizarlos a la imagen. Se trata de ir más allá, al materializar la parte narrativa de la historia a nivel sonoro.

Efectos Sala / Foley

El diseñador de sonido es un profesional cualificado para manipular, grabar, editar, mezclar señales de audio, que posee además una vinculación artística, ya que sabe crear sonidos e historias sonoras, aumentar la emoción o el suspense de determinados pasajes, potenciar los sentimientos con la banda sonora. El primero en ser considerado diseñador de sonido en vez del tradicional sonidista fue Walter Murch, por su trabajo en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

Un vídeo publicitario de la marca de moda Cos (uno de cuyos fotogramas ilustra esta entrada), pone de relieve lo que un profesional del diseño de sonido puede hacer para llenar de matices y poner en valor lo que vemos, en este caso, modelos y prendas de ropa. Puedes verlo aquí.

No sólo en el cine hay diseñadores de sonido, son necesarios en publicidad, en teatro o en el campo de los videojuegos. Como todos los aspectos esenciales de la creación, no somos conscientes de la fundamental importancia del sonido en una obra audiovisual hasta que este falta o está mal llevado a cabo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario