jueves, 15 de enero de 2015

100 años de la Radio

"Acaba de cumplirse un siglo desde el nacimiento de la radio, un medio que se ha caracterizado por ser el medio compañero más estrecho y fiel de las personas. En este tiempo ha evolucionado de muchos modos y cumplido grandes retos y responsabilidades, desde acompañar y entretener a informar y opinar. Recuerdo hace 30 años a mi marido ir a repartir lo que sus majestades Reyes Magos dejaban en Radio Barcelona a muchos niños necesitados o enfermos en hospitales. También sé que en África, gracias a la radio, se han podido acometer grandes hitos en el reparto solidario e incluso las emisoras han sido utilizadas como centros de atención o de recogida. En ese continente hay quien dice que la radio influye de modo insubstituible en la vida de las personas y lo sitúa como el primer medio social de la historia. Yo creo firmemente que eso es extrapolable al mundo, y que los cambios de la radio solo enfatizan su poder y cobertura."

"Hemos visto a la radio pasar por su emisión AM a FM, y ahora online, pasando por un fallido intento de digitalización en medio. Hemos constatado que la fuerza de sus comunicadores perdura y cruza fronteras, y en paralelo estamos asistiendo a cambios que afectan a todo: al modo en que se emite, a su alcance, a sus cambios de consumo, y por tanto a cambios hacia una radio distinta; una radio orientada a su difusión online, con contenidos pensados para ser emitidos en directo, pero también para ser servidos bajo demanda, muchos de ellos encapsulados en pequeños espacios programáticos a modo de píldoras. Asistimos a la evolución hacia una radio multiplataforma, que llega cada vez más a los usuarios por dispositivos de todo tipo, incluso a través del Internet de las Cosas integrado en neveras y otros artilugios domésticos, con el único límite de la imaginación, gracias a los avances tecnológicos."


"Observamos una radio más visual, aunque curiosamente y en paralelo con espacios de crecimiento que la consolidarán claramente con el audio como formato rey e indiscutible para llegar a las máximas coberturas. Una radio sin fronteras, ¿hay a quien se le haya escapado Serial? Un programa con enorme éxito global y en inglés, todo un fenómeno. La radio en definitiva avanza con contenidos cada vez más especializados en temáticas específicas o en contenidos locales. Vemos nacer cada día a nuevos actores a niveles de súper-especialización, que llevan a la fragmentación de audiencias como emisoras especializadas en bebés, en comunicación, en discapacitados, en un club de baloncesto, en una localidad en concreto, etc. y otros actores con criterios globales que están personalizando nuestra experiencia de escucha de la música, y que de hecho están cambiando la industria musical, como Spotify, Deezer, Goear, Grooveshark, o temáticas como Jazz, Clásica, Pop, etc."

"Asistimos en definitiva a los cambios más fascinantes que han ocurrido a la radio en toda su historia, cambios que garantizan que sus contenidos nos seguirán acompañando, entreteniendo e informando, poniendo en nuestras manos su magia de cada día y mejorando nuestra experiencia en su uso y nuestras vidas."


Elisa Escobedo
CEO de Audioemotion
Presidente de AERO (Asociación Española de Radio Online)


Fuente: Createch540  

No hay comentarios:

Publicar un comentario