martes, 10 de marzo de 2015

Así se hacen las vávulas de vacío de audio

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónicaválvula de vacíotubo de vacío o bulbo, es un componenete electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.

La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial... etc.

El ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más conveniente.

Como ya se os explicó en la clase de "Micrófonos", en nuestro caso, en el mundo del sonido, los equipos que utilizan válvulas lo hacen porque producen una distorsión armónica que realza los armónicos pares, que resultan tremendamente agradables al oído humano. Sin embargo, su uso está desaconsejado en determinados ámbitos ya que son muy frágiles y, por ejemplo, en la carga y descarga de material en un concierto... podrían romperse.

Si queréis saber como se fabrican... mirad este vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario